Retazos de vida

Objeto del proyecto

Escuchar los retazos de vida de los mayores que viven junto a nosotros es recibir un generoso legado que nos hace más iguales y respetuosos con la diversidad, que nos acerca a una sociedad de acogida que sabe el valor de la fraternidad y de la convivencia como único camino para construir una vida personal y colectiva que realmente merezca la pena de ser vivida.

Este proyecto tiene como misión rescatar la memoria personal y colectiva de las personas mayores, animarles a elaborar un relato de su vida, de sus recuerdos… que sus fotos hablen de su historia, que las canciones que les hicieron soñar vuelvan a tomar protagonismo , que puedan dejar su legado personal y colectivo a sus hijos, a los hijos de sus hijos y al pueblo que ellos ayudaron a construir.

Envejecimiento activo

Envejecer de manera saludable implica no solamente tener la posibilidad de tener los cuidados médicos ante los problemas de salud que se presenten en esta etapa de la vida. Las personas mayores tienen derecho a no ser discriminadas por su edad, ni a ser consideradas “inútiles” o “improductivas” en la sociedad ni, mucho menos, en su entorno familiar. Tienen un gran valor para la sociedad en general y, particularmente, para las jóvenes generaciones.

Por lo tanto, debe ser prioridad de las autoridades mejorar las condiciones de vida de las personas mayores, su relevancia y participación en nuestra sociedad, impulsando su mayor autonomía, aumentando su calidad de vida, desarrollando sus potencialidades personales, en definitiva haciendo de esta etapa del ciclo vital algo satisfactorio para los mayores, como protagonistas de la misma y también para la sociedad en su conjunto.

Memoria histórica

La memoria histórica se refiere a acontecimientos y hechos que adquieren un sentido especial para un país, para una clase o un grupo social, es decir, hechos que generan gran impacto social y que dejan huella en la memoria individual y colectiva de una población. Son las personas mayores las poseedoras de nuestra memoria histórica.

Análisis de la realidad

Los datos

Se realizará un análisis de la realidad en relación con el envejecimiento cubriendo todos los aspectos importántes en relación al mismo.

Envejecimiento poblacional

Se analizará el ritmo de envejecimiento de la población y su impacto a nivel social.

¿Ciudad amigable?

¿Es nuestra localidad una ciudad amigable con los mayores? ¿Se encuentra adscrita al programa o simplemente desea impulsa el envejecimiento activo a través de proyectos que promueva la participación social de los mayores?

Metodología

Presentar

El proyecto será prsentado en las diferentes asociaciones de mayores. Se insistirá en que no deben tener miedo a los ordenadores y las nuevas tecnologías.

Captar

Reunión de l@s voluntari@s en el centro de trabajo de la memoria.

Decidir

Las personas participantes deciden la historia colectiva que van a rescatar colectivamente y las historias personales de cada participante.

Recordar

Se piensa y realiza una “story board” de la historia que se desea rescatad de la memoria tanto colectiva como personales.

Diseñar

Diseñaremos la historia que vamos a contar y cómo la vamos a contar, con videos, fotos, música narraciones, etc y prepararemos el material necesario.

Fabricar

Realizaremos el montaje audiovisual colectivo y los pesrsonales y los presentaremos.

Excelencia en la ejecución

El proceso será dirigido por un/a profesional que le enseñará le ayudará y le acompañará en cada una de las fases del proyecto.

Temporización

Proponemos un proyecto con una duración de 9 meses.

Primer trimestre

Planificación y presentación del proyecto. Listado de participantes y comienzo del proyecto según programación. Evaluación contínua.

Segundo trimestre

Aprendizaje de la utilización de medios audiovisuales. Elaboración del story board. Evaluación contínua.

Tercer trimestre

Realización de los montajes. Difusión de los montajes por parte del ayuntamiento. Evaluación general del proyecto

Además del objetivo general se propondrán objetivos relativos a la memoria, la capacitación y la mejora de la calidad de vida de los participantes. Estos objetivos definirán la programación del proyecto que se estructurará en 3 fases adecuadas a cada objetivo.

Evaluación

Evaluación continua

La persona responsable del proyecto realizará un seguimiento continuado de la experiencia diaria.

Agentes implicados

En el proceso de evaluación tomara parte todos aquellos agentes implicados en el proceso: tanto los promotores municipales como l@s usuari@s del programa. Los responsables de Ber2 diseñarán el proceso de evaluación y lo implementarán. También colaborarán en la evaluación del proyecto.

Evaluación fin de fase

Se realizaran dos evaluaciones con los usuarios del programa, una oral y otra escrita.

Indicadores de evaluación

Evaluaremos cada uno de los objetivos generales así como los objetivos planteados.

Indicadores relativos a la memoria

Indicadores relativos a la capacitación

Indicadores relativos a la calidad de vida

¿CÓMO TRABAJAR CON BER²?

Puedes ponerte en contacto, cuéntanos tu idea, te visitaremos y hablaremos de alla sin compromiso.